BLANCA PASTOR

 

Grabado, dibujo, pintura, fotografía, collage, tipografía y libro de artista, instalación, performance y otras formas de expresión

Alcublas

Blanca Rosa Pasto Cubillo, nacida en Albaida (Valencia), doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, la mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado compartiendo la docencia en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y la práctica como artista.

En una primera etapa era pintora, pero pronto descube el mundo del grabado y comprende que responde mejor a sus intereses estéticos y formales. Primero la calcografía y más tarde el grabado en relieve en su variante de linoleografía fueron el lenguaje dominante de su obra artística, tanto en pequeño formato como construyendo imágenes de mayor formato construidas a partir de varias planchas.

La experiencia desarrollada en este campo sumada a su trabajo como docente de proyectos de obra gráfica le lleva a centrarse en la creación de libros de artista, una práctica que no ha dejado desde 1995, tanto en su obra personal como en obra colectiva.
Su planteamiento estético y de investigación ha ido abriéndose camino a través de diversos lenguajes (grabado, dibujo, pintura, fotografía, collage, tipografía y libro de artista, pero también instalación, performance y otras formas de expresión) en la búsqueda de una visión ecléctica de su manifestación como artista, siempre ha tenido interés en desarrollar su actividad en relación con otros artistas y en manifestaciones de carácter colectivo.

Cree que todas las vertientes de la vida repercuten en la propia expresión artística que su trabajo ha buscado enriquecerse formalmente y mantenerse despierta a través del estudio, la investigación y el intercambio con profesionales artistas, docentes y estudiantes, pero también estando abierta a la sociedad en la que ha vivido cada etapa vital. Como resultado de ello en estos últimos años su obra se muestra a menudo a través de gestos de las manos como símbolo del acto de construir un momento, de sentir un impulso, de transmitir una vivencia. Como dice en una de sus obras “las manos sienten, viven y siempre dicen”.

CONTACTO: