MªJOSÉ CABANES

 

Pintura

Alcublas

Tuvo siempre claro a que quería dedicarse: “yo quiero ser pintora”, era su frase, desde muy pequeña, según sus padres, y en 1995 inició esa aventura en la Facultad de Bellas Artes San Carlos, de Valencia.

Sería en los últimos cursos cuando un tema rondaba sus pinceles y con ellos sus proyectos más inmediatos: La imagen de la mujer como motivo artístico.

Será con su Diploma de Estudios Avanzados (DEA. Doctorado), donde estudia e investiga este tema, bajo el título ICONOGRAFÍA FEMENINA Y CAMBIO SOCIAL EN LA PINTURA ESPAÑOLA DEL CAMBIO DE SIGLO (XIX-XX).

Y a partir de ahí, su pintura explora poéticamente ese camino abierto, dando un paso más, otorgando a esas estampas femeninas, a esas mujeres, su propio carácter, su verdad, sus sentimientos antes silenciados, sus historias no contadas.

Participa con sus obras en exposiciones tanto colectivas como individuales, en las que el tema central es la mujer: Dones &Dones (Bruselas-Valencia- Algemesí), Arte al Cham (Palau de la Música – Proyecto para la construcción de un Centro Social para Mujeres Sirias), Mujeres. Femenino Plural (Valencia), entre otras.

Seleccionada en diversos concursos de pintura, entre los que cabe destacar el 1o Premio de Pintura Internacional Manolo Valdés 2013. Altura (Castellón), con la obra Materia Etérea.

Aparentemente puede dar la sensación de que se apuesta por el esteticismo y la feminidad, pero va más allá; cada figura, cada escena utiliza deliberadamente los mismos procedimientos desarrollados por los medios visuales contemporáneos para representar el universo de la mujer, y a través de la propia retórica de la imagen femenina, habla de una visión libre del mundo, del amor, de los sentimientos. Mujeres iguales y diversas que se muestran ante el mundo sin tapujos, sin miedo a ser juzgadas, dueñas de sí mismas, que sienten y se expresan, mujeres seguras, mujeres que sufren, mujeres que luchan a conciencia por su derecho a ser. Reivindica la visibilidad y la diversidad, la belleza de ser mujer como un aspecto que no nos condene a un segundo plano.

CONTACTO: