NAYRA LÓPEZ

 

Pintura

Losa del Obispo

Nayra López Martos nace en Valencia en junio de 1979, con 2 semanas pasó su primer verano en Losa del Obispo, donde recuerda sus mejores momentos de niña y adolescente.

La necesidad de pintar y de compartir a través de la pintura, la lleva en 2005 a licenciarse en Bellas Artes, sacarse el Certificado de Aptitud Pedagógica (2006) y realizar el Máster Oficial en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2007).

Desde 2003 expone en numerosas ocasiones tanto individualmente como de manera colectiva. Realiza gran variedad de talleres didácticos de arte tanto en centros escolares, como en ayuntamientos y museos, fue en el Museo de BBAA de Castellón donde imparte su proyecto “Del autorretrato al selfie”.

Aunque la técnica que más la define es el óleo sobre lienzo, también podemos ver algunos trabajos de pintura mural como “El quijote” (CEIP Cervantes, Valencia) “El almendro de Losa” o “Dame Colores” (Losa del Obispo) y el Homenaje a Zaha Hadid, dentro del proyecto “Dones de Ciència” (CEIP Salvador Tuset, Valencia).

Desde 2008 combina su labor artística con su trabajo como profesora en la Escuela Municipal de dibujo y pintura de Benifaió.

Tanto en los proyectos pasados, como en el actual, trata de exponer su punto de vista en relación al mundo y entender la realidad de la que forma parte, viendo en el arte un medio de relación entre las personas.

En lugar de emplear la palabra, recurre a la imagen y a la pintura como medio para conocerse y darse a conocer ante los demás, mediante un lenguaje figurativo, extraído generalmente de sus propias fotografías, donde refleja un claro interés por el retrato.

El empleo reiterado de ojos y miradas en su obra es una clara alusión al modo en que cada uno entiende o interpreta la realidad, reivindicando la naturalidad y autenticidad frente a un mundo cada vez más plastificado.

CONTACTO: