Representantes del Proyecto DAR han participado en “CCCC Podcast”, programa de El Centro del Carme Cultura Contemporània. Las artistas, de la Serrania, Alcoià-Comtat, Alt Palància y La Vall d’Albaida, han compartido los anteproyectos desarrollados en DAR y han reflexionado sobre el impacto que ha tenido este proyecto cultural sobre su comarca y fundamentalmente en sus vidas.

Ser mujer, artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente. El desconocimiento del funcionamiento del mercado del arte para gestionar una carrera artística provoca que el colectivo de mujeres artistas rurales apenas pueda visibilizarse como creadoras, ni tampoco vivir de su producción artística. Para dar soluciones nace Proyecto DAR, para trabajar con mujeres artistas rurales impulsando la gestión cultural y su desarrollo personal y profesional.

“En las ediciones que llevamos todas han creado su propia asociación y muchas de las artistas han conseguido vivir del arte y profesionalizarse” ha explicado Clara Albacete, presidenta de Tectónica Cultural. “Impulsamos a las artistas a asociarse para que tengan más visibilidad, creen una red de contactos y puedan llegar más fácilmente a exponer sus obras”, ha añadido Albacete.

Por su parte, la artista visual Miriam Barea, participante en la edición de Alcoià-Comtat, ha expresado que gracias a Proyecto DAR ha podido explotar su pasión por el hierro bordado. “A raíz de la creación de un colectivo hemos hecho una exposición todas juntas en Alcoy y diferentes eventos culturales. Queremos llegar a más salas y nos gustaría que se uniesen a nosotras artistas tanto visuales como de ámbitos de la danza, la escritura o la música”, ha señalado Barea.

Las artistas de la edición del Alt Palància han explicado cómo han creado el colectivo RuralArte. “Nos ha hecho reconectar con nuestra vocación y aumentar la participación social. También nos ha aportado mucho a nivel personal al poder conocer a muchas artistas en la misma situación”, han explicado.

A continuación, las artistas de la Vall d’Albaida han coincidido en que Proyecto DAR es una herramienta imprescindible para la profesionalización de las mujeres artistas rurales y para crear nuevas redes de contactos. “Hemos podido conectar, aumentar la diversidad cultural y generar sinergias. Se hace mucha más fuerza en grupo que de manera individual”, han corroborado las artistas.

Por su lado, las artistas del Colectivo Mar de la Serranía han expuesto cómo están trabajando en exposiciones en su localidad y su intención de visibilizar a las mujeres artistas de la comarca.

No te pierdas el podcast completo aquí.