ROSA CURTO
Pintura y fotografía
Tortosa
Rosa Curto es profesora de secundaria y bachillerato artístico desde hace más de veinte años. Madre de dos hijas, siempre que puede, combina las clases con sus proyectos personales de pintura y fotografía, donde desarrolla un trabajo personal con una perspectiva íntima y metafórica. Las sombras y las texturas son su referente visual. También lo son las formas vegetales y orgánicas, que la inspiran para hablar de emociones y estados anímicos. En el ámbito educativo, su interés se centra en generar proyectos educativos significativos, para defender el derecho a una educación artística de calidad, que reivindique el papel invisibilizado de las creadoras a lo largo de la historia.
Nace en Tortosa en 1976. De siempre, dibujar y pintar es el que más le gustaba hacer, también perderse en el laboratorio fotográfico de su padre. En la adolescencia su vocación se fue definiendo y dejó los estudios en el conservatorio de música para ir a la escuela de arte de Tortosa.
A mitad de los 90 se marcha a Barcelona a estudiar Bellas Artes. Es en este momento cuando se dio cuenta que no tenía referentes femeninos en el mundo del arte y se preguntaba dónde estaban las mujeres artistas.
Empezó a trabajar con técnica mixta, introduciendo la fotografía en las telas. Empieza a preocuparse por lo que quiere decir y explicar como mujer. La fotografía fue la técnica que más desarrolló en esta etapa.
Después llegó la maternidad, un trabajo vital y un paréntesis en el trabajo artístico, también la pérdida de su madre. Todos estos temas serán una constante en su trabajo de mirada hacia dentro. Actualmente se reencuentra, reconstruye y redibuja buscando una habitación propia, citando a Virginia Woolf.