
MARÍA FERNÁNDEZ DE TERÁN
Dibujo
Tarancón
María Fernández de Terán nace y se cría en Bailén, un pueblo entre olivares de la provincia de Jaén.
A los 16 años comienza su formación artística en dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. Más adelante amplía sus conocimientos en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Así, Jaén y Cuenca son ciudades referentes en su vida artística.
Su primera etapa laboral la desarrolla como docente en las Universidades Populares de Jaén y de Tarancón. Posteriormente en Educación Secundaria y Bachillerato en las provincias de Cuenca y Toledo.
En 2012 decide dedicarse por completo a la crianza de sus hijos y, aunque esta es una pausa laboral, no lo es a nivel creativo. Durante ese tiempo, confecciona dibujos cosidos llamándolos “Maricuelas – Ilustraciones Bordadas”.
La exposición “Mis conversaciones con Emiliano”, fruto de un encargo para interpretar las pinturas costumbristas del emblemático pintor taranconero Emiliano Lozano Moreno en septiembre de 2017, reactivan y promocionan su actividad.
Posteriormente se dedica al arte de manera profesional y es seleccionada en las convocatorias de ámbito regional y provincial para mujeres artistas “Amalia Avia” y “Despiertas”.
En la obra de María, predomina el dibujo. Utiliza lápiz de grafito sobre diversos tipos de papel, cartón o madera, siendo las cajas de medicamentos uno de los soportes que más emplea.