JULIA DOBÓN

 

Cerámica, escultura, alfarería, pintura, joyería, instalaciones, diseño gráfico

Almedíjar

Julia Dobón nace en Valencia en 1965, y ya desde niña se interesa por el dibujo y el arte.  Durante su formación académica, manifiesta inquietud por la arquitectura y la cerámica e inicia sus estudios en Técnico Superior en Cerámica Artística en Valencia, ciudad referente en la práctica cerámica. Enric Mestre, gran ceramista valenciano, le inculca su amor por la escultura. Su interés por la arquitectura y el paisajismo le lleva a trabajar en el Departamento de Cultura del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana durante 24 años. Forma parte también del equipo PAISEA, revista de paisajismo, desde el 2005. En 2014 se traslada a vivir al Pirineo aragonés, donde monta un pequeño taller. Un momento clave en su trayectoria, en el que se dedica completamente a su actividad cerámica, y en el que participa en diversos cursos de formación y reciclaje e imparte talleres. En esta época se interesa por la pintura, la joyería, la alfarería y la escultura. Su inspiración nace principalmente de la naturaleza que la rodea.

Tras la pandemia, regresa a la Comunidad Valenciana y se instala en Almedíjar, en la Sierra de Espadán, donde reside actualmente y donde funda su taller definitivo. Es a partir de este momento que se dedica por completo a la investigación artística e inicia una estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (ANPEC).

A través de esa simbiosis entre arquitectura, paisaje y naturaleza transcurre su evolución. Incorpora materiales no cerámicos  a su obra  y abarca desde piezas geométricas y estáticas, hasta una obra mucho más conceptual y dinámica. Obra que ha sido posible contemplarse en diferentes exposiciones por todo el territorio valenciano, entre ellas, la Bienal de Cerámica de Manises y de L’Alcora.

CONTACTO:

juliadobonceramica@gmail.com
Instagram: @juliadobonceramica
Facebook: @juliadobonceramica