¡DAR se expande!. Comienza la trayectoria de Dones Artistes Rurals, de Tectónica Cultural, en Castilla La Mancha como aceleradora cultural gracias a los fondos europeos Next Generation. Desde el segundo semestre del 2024 hasta el  primer semestre del 2026, el proyecto cubrirá toda la provincia de Cuenca a través de cuatro ediciones. 

Es bien sabido que la totalidad de este territorio (excepto Cuenca ciudad y Tarancón) se halla en riesgo extremo de despoblación y que tiene un grave problema para fijar a las mujeres en el medio rural. Esto se debe a que las mujeres artistas se encuentran con serias dificultades para desarrollar sus proyectos personales, profesionales y familiares en condiciones de equidad por cuestiones económicas (empleo, acceso a oportunidades, formación, etc.) y sociales (problemas de conciliación, dependencia, etc.). Todo ello genera una brecha de desigualdad y, en consecuencia, el éxodo hacia otros territorios.

En el Proyecto cultural DAR nos basamos en parámetros de desarrollo, sostenibilidad, y equilibrio. Se les ofrece a las artistas visuales fórmulas innovadoras y alternativas económicas viables para responder al principio de igualdad de oportunidades. Apostamos por su acceso a la formación para la profesionalización de las mujeres artistas visuales y, que a su vez, puedan conciliar el ámbito laboral y familiar. Con el proyecto respondemos a una carencia que las propias artistas formadas en las facultades de bellas artes reclaman: la falta de conocimiento sobre el mercado del arte y su profesionalización cómo productoras artísticas.

El proyecto considera que el acceso a las TIC es fundamental para el desarrollo profesional, por eso ofrece un programa con una plataforma virtual donde imparte sesiones online para su profesionalización. Su objetivo es el asesoramiento, acompañamiento y la orientación para el empleo y el emprendimiento.

DAR está presente en Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha. ¿Cuál será la próxima comunidad autónoma en contar con DAR?