ANTÒNIA RIPOLL
Pintura, dibujo, grabado, ensamblaje, instalación intervención
Bítem (Tortosa)
Antònia Ripoll nace en Barcelona en 1961, pero pasa su infancia entre la ciudad y el campo, concretamente, en el Pla d’Urgell y el Empordà. Esta etapa transcurre a caballo entre la contraposición de la diversidad humana, sus entornos y sensibilidades. En consecuencia, despierta su curiosidad por la observación de las relaciones y lo que las representa.
En aquellos momentos comienza su experiencia artística a través del juego, usa la materia, asfalto, tierra, ceniza, para transformarla y convertirla en el soporte del dibujo. Al crecer, experimenta con el color y los estilos de acción pictórica. Es entonces cuando decide estudiar pintura en la Escola Massana, donde consolida y amplía su compromiso con el arte.
Acabados los estudios se marcha a las Terres de l’Ebre, donde empieza a trabajar en otros campos siempre relacionados con el arte: la docencia, la gestión y la difusión artística. Destaca su labor en Esardi Escola d’Art i Disseny d’Amposta, la Bienal de Arte Ciudad de Amposta BIAM y la Convocatoria de intervenciones XYZ.
Desde allí sigue, con mayor o menor intermitencia, abocada a la investigación y la práctica artística personal. A partir de la expresión del gesto pictórico, evoluciona manipulando soportes, hiriéndolos y rehaciéndolos, y para ello, en ocasiones se sirve de objetos de uso cotidiano. La artista nos habla de las bitácoras de la vida, las heridas y su relación con los diversos sistemas.
Sus obras han sido expuestas en diferentes espacios de Cataluña, Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, Museo de Tortosa, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Lo Pati Centro de Artes visuales de las Terres de l’Ebre, Amposta.