Ester Ramón
Escultura
Montblanc
Ester Ramón nace en Terrassa en 1966. De muy joven empieza los estudios de escultura en la Escuela Municipal de su ciudad natal y posteriormente, se licencia y post gradúa en Bellas artes en la Facultad San Jorge de Barcelona. Después consigue una beca para realizar estudios de fundición artística en la Academia Albertina di Belle Arti de Turín, Italia.
Allá su obra toma un rumbo más abstracto dando énfasis a los procesos creativos y a la geometría. Inicialmente experimenta con formas esféricas y con el tiempo, su obra va adquiriendo un carácter tubular, hasta derivar en la exploración del plano. Finalmente, empieza su etapa más significativa, la de los Hitos de estilo simple, pero cargado de significados espirituales y biográficos.
Tiene dos obras públicas: “El bicicle de l’aigua” en la plaza de la Tecnología de Terrassa y “Aves de la Laguna” en Fuente Piedra, Málaga.
Sus fuentes de inspiración son el eterno retorno y la inmortalidad, que se concretan en un trabajo cambiante y ecléctico.
En cuanto a los materiales, ha utilizado en sus esculturas metales como el bronce, el aluminio y el zamak. Ha tallado la madera y la piedra, modelado el barro y construido en papel o resinas, incurriendo en otros géneros como la pintura, el grabado, el mural, el arte digital, la arquitectura y el paisajismo, sin poner nunca límites a su gran curiosidad creativa.
También ha dedicado parte de su carrera a la enseñanza, donde ha querido transmitir a los jóvenes su amor incondicional por el arte.
Ha expuesto de manera individual y colectiva, ha dirigido proyectos artísticos y ha recibido encargos de particulares, corporaciones empresariales, ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Recientemente ha abierto un espacio taller/galería donde trabaja y expone sus obras en Montblanc, Tarragona, donde reside actualmente.