GEMMA GINOVART

 

Performance, artes escénicas

Jesús

Gemma Ginovart nace en Tortosa en 1994. Interesada por todo lo relacionado con el arte desde muy pequeña y después de conocer algunas disciplinas más de cerca en el  Bachillerato escénico, se muda a Barcelona. Allí empieza su formación en interpretación para Teatro, Cine y TV en la escuela Nancy Tuñón. Tres años después y siguiendo una línea más experimental y de creación propia, llega a La Bobina (BCN) donde desarrolla, además, las disciplinas de teatro, danza y expresión corporal.

La introspección que le ofrece el arte, provoca que despierte su interés por la salud emocional y las causas de algunos de los patrones de conducta. Investiga este campo en los talleres que imparte Nuri Zubiri: Crecimiento Teatral, una fusión de teatro y crecimiento personal.

Y es en este momento vital, donde se siente más conectada con ella misma que nunca, cuando decide subirse a un avión sin billete de vuelta, dirección Buenos Aires. Atraída por la ciudad, aprovecha para seguir aprendiendo. En esta ocasión, con técnicas de teatro físico, de la mano de Diego Mauriño y con Clow, gracias a Pablo de Nito.

Participa en una obra de teatro estrenada en el teatro Maipo. Simultáneamente conoce a su compañero con quien cocrea una compañía performativa. Estrenan su primera creación en Buenos Aires,  la llevan de gira por algunos lugares del país y más tarde llega a Barcelona.

Sus obras van acompañadas de una gran presencia corporal y llamativos efectos visuales, que consigue a través del attrezzo. Un ligero descaro sirve para despertar al espectador, mientras se plantean diversos temas existenciales.

El año 2020 vuelve a les Terres de l’Ebre para apostar por el arte en su lugar de nacimiento. Actualmente sigue como creadora e intérprete de una pieza performativa, titulada Búcaro, todavía en proceso. Esta obra nace a raíz de unos sueños que tiene durante la gestación de su primer hijo. Se puede ver un adelanto en el festival cultural Neo Xerta.

CONTACTO: